Celebrada la 7ª prueba del campeonato de rally Rc Rally 2018 en el que, después del «parón veraniego» había muchas ganas y eso se tradujo en una gran participación en las dos categorías con un total de hasta 38 coches repartidos en 23 para la categoría 4WD y 15 en la categoría 2WD. Una gran parrilla que va creciendo y va dando prestigio al campeonato, que poco a poco va afianzándose como uno de los más renombrados del país junto al de otras comunidades como Canarias o Cataluña.
En esta ocasión, la prueba se celebró en las instalaciones del club CAPA que nos cedió parte de sus circuitos para que la prueba se realizase como trazado «mixto» (arena y asfalto). Un trazado muy técnico que ponía a prueba a los pilotos y sus coches y demostraba así si durante las vacaciones se habían «hecho los deberes» ya que tal y como quedó en la pasada prueba la clasificación general, cualquier fallo podría significar decir adiós a los primeros puestos y quién sabe si posibilidades de ganar el campeonato a la larga.
CAMPEONATO 4WD
Esta prueba se presentaba muy atractiva y es que se sabía que cualquier error en los pilotos de la parte alta de la clasificación general podía costarles caro. Tanto es así que después de disputarla, los 3 primeros puestos están muy luchados por ver quién es el futuro campeón del campeonato 2018. No hay que olvidar que en 4ª posición les sigue Iván Gómez que de ningún modo va a dejar escapar las aspiraciones que tiene de conseguir ganar el título (aunque es cierto que lo tiene más difícil viendo además que no fallan los tres pilotos que le superan)
Pero dejemos la emoción para más adelante y centrémonos en esta gran prueba disputada, en la que hubo de todo y como siempre, mucha diversión y buen rollo.
Javier Arévalo, se alzaba con la victoria que no conseguía desde la 2ª prueba disputada, y recuperando puntos tras su ausencia en la anterior prueba. Aunque en el 1er tramo no fue el piloto más rápido, en el 2º y 3er tramo, que se disputaron exclusivamente en asfalto, hizo unos tiempos que le valieron para obtener una distancia muy buena con el 2º clasificado, Alberto, que no contento con conseguir revalidar título en la categoría 2WD, consiguió ser 2º gracias a su buen pilotaje. Santi Yanti, que venía con muchas ganas de rally (y muchos nervios) después del parón veraniego demostró una vez más que quiere luchar hasta el final por el título de campeón del 2018. No pudo repetir 1er puesto como en la anterior vez, pero su 3ª posición le deja muy cerca de los primeros clasificados.
Iván Gómez, que por poco no consiguió sumar otra medalla a su palmarés, tuvo que conformarse con la 4ª posición, que le supo a poco ya que sus tiempos, pese a que no se encontraba a gusto en esta ocasión con su coche, no fueron malos. Juanan (5º), Giulio (6º), Dani Parra (7º) y Enrique Madrigal (8º) tuvieron tiempos muy cercanos y cualquier fallo era aprovechado por los demás pilotos para superarle. Cabe destacar que en esta ocasión Enrique García, que consiguió una 9ª posición seguido de Jesús Rodríguez (10º) quedaron en posiciones más alejadas de los puestos que nos tienen acostumbrados. Aun así son pilotos de nivel y seguro que en próximas pruebas estarán más altos.
La parte media estuvo también muy luchada. Kike Monerris lideró esta zona pero seguido muy de cerca por Miguel Castro, que con sus entrenamientos y deberes hechos durante el parón veraniego, demostró que va a ir a más y poco a poco subir puestos. Ni cayéndose y dejándose medio brazo y rodilla dejó que le superasen los pilotos de detrás Borja Vaquero ni José Montón. No quiere conformarse con la zona media y aspira cada vez a más ¿estará en el «TOP 10» el año que viene? Apostamos que sí.
En la parte baja, los puestos también estuvieron muy disputados. El joven Héctor Arévalo, que volvió a disputar otra prueba del campeonato, hizo buenos tiempos y finalmente obtuvo una 18ª posición, seguido de José Carlos, Carlos Navarro, Alberto, Pedro Javier y Pedro.
CAMPEONATO 2WD
Después de esta prueba celebrada ya se puede hablar del campeón virtual 2018: Alberto. Con una distancia de 87 puntos (muy grande) frente al segundo clasificado en la general (Javier Arévalo), podría permitirse el lujo de no puntuar en las siguientes pruebas y aun así ganaría.
Recordemos que, aparte de revalidar título, ha conseguido establecer un record nunca realizado por ningún piloto en todos los campeonatos disputados desde el 2015 en RC Rally Madrid: 7 primeros puestos seguidos de 7 pruebas disputadas; y lo mejor de todo es que no parece haber límite para este piloto ¿conseguirá pleno de victorias en el campeonato?
Con el record en tiempo conseguido en el 2° tramo disputado (58“), ya se vio como la hegemonía de Alberto iba a seguir también en esta prueba. Sus tiempos, solo alcanzados «casi» por Juanan y Javier Arévalo le hicieron conseguir el ansiado 1er puesto. Ni tierra, ni asfalto, ni el día, ni la noche, hicieron que fallase, consiguiendo esa merecida posición.
El 2º puesto, muy disputado, fue para Javier Arévalo que vuelve a subir al cajón después de 4 pruebas sin conseguirlo. Es su 3er pódium en esta temporada y le otorga el 2° puesto en la clasificación general.
En una merecida 3ª posición Juanan que quedó a 1 segundo de Javier, consiguiendo así su 2ª medalla en esta categoría y situándose a 12 puntos del 2º clasificado en la general y con serias opciones de subir puestos, porque si hay uno de los pilotos que han hecho los deberes en verano este es Juanan. El «gran maestre» (apodado cariñosamente entre los pilotos de su círculo más cercano por su gran control en mecánica y puesta a punto de los coches rc) en cada prueba nos muestra que no es un piloto normal y cada vez va a más. Hablamos de Alberto como el piloto más rápido pero que «mire por el retrovisor» porque este piloto no va a cederle ni un segundo y en cualquier descuido puede superarle.
En 4ª posición y ya con más segundos de distancia Giulio que esta vez no pudo repetir pódium pero que se mantiene a 10 puntos de Javier Arévalo en la general y soñando con subir más puestos. Jesús Rodríguez que poco a poco va ganando puntos que le hacen entrar en el «TOP 8» de la clasificación general y a una distancia de 15 puntos sobre Juanan consiguió una merecidísima 5ª plaza. Buen pique sano entre los dos pilotos por ver quién supera a quién y que dará mucho juego en las próximas pruebas.
En 6ª posición Feliciano, que únicamente pudo superar a sus competidores más cercanos en la general, Santi Yanti e Iván que con la 7ª y 8ª posición respectivamente, se quedaron muy lejos de los puestos que solemos verles en otras pruebas y que ahora les pondrá en serios aprietos y sin que puedan descuidarse en próximas pruebas si no quieren ser superados. Los últimos puestos los cerraron José Montón, que cada vez se le ve más suelto en esta categoría con su M05, Dani Parra, que volvió a retirarse por problemas técnicos, Silvia (que volvió a disputar una prueba después de mucho tiempo) y José Luis, que no pudo acabarla.
Desde aquí agradecer a CAPA por su cesión de las instalaciones, a Rafa por esa rica cena que nos preparó y a la organización, que como siempre, supo estar a la altura de este gran evento de cada mes que nos hace desear que llegue el siguiente ¿o no? Porque si en una cosa coincido es que hay muchas ganas de… ¡Rally!
Hasta la próxima prueba.
Crónica: José Montón
Para consultar los tiempos de cualquier prueba de la temporada:
Tiempos últimos rallies